Palomares

Un palomar es una construcción popular para la crianza de pichones y palomas para que luego estos sean comidos. Los materiales con los que está construido varían según los países y regiones, pues cambian según lo que se dispone en cada zona, así como su estructura.

En Fuentes Claras tenemos dos palomares de especial interés, ambos de propiedad particular.

Palomar 1

Torre de planta circular, el material utilizado es la piedra muy irregular, algo más grandes enmarcando la entrada de la puerta, culmina en medio un circulo de muro alzado para proteger del viento y favorecer la insolación de los tejadillos; conserva todavía las cinco columnas de ladrillo de sección cuadrada en el tejado, que terminarían en una pirámide y un pivote alargado. Alero sobrevolado en dos niveles con tejas. Restos en los muros de enlucido.

Se encuentra entrando en el pueblo a mano izquierda en la misma carretera de acceso, en un lateral del campo cultivado.

Palomar 2

Torre de planta rectangular, ancha en el frente, dentro de un terreno vallado, con muro de adobe. La techumbre presenta tres niveles de tejadillos, cubierta de teja y pequeña lucana situada lateralmente.

Su ubicación es hacia el final del pueblo a mano izquierda, al lado del antiguo molino, construcción también interesante.