Casa Grande

Casa Grande de Fuentes Claras

Es el edificio más emblemático de la arquitectura civil de la localidad, aunque podemos encontrar otras viviendas populares. En 1770 pertenecía a Joaquin Cayetano Cavero y Pueyo, IV Conde de Sobradiel (m. 1809), dueño también en esa época de una gran hacienda rústica repartida por los pueblos de Fuentes Claras y El Poyo del Cid.

Es un edificio civil señorial de dos plantas y ático, construido en mampostería. En la planta principal presenta una portada adintelada en sillería y cuatro balcones con reja de forja. El escudo nobiliario esta picado, no pudiendo reconocerse el linaje al que representaba. En la planta superior y alrededor de la casa se encuentran pequeños vanos que conforman el palomar de la casa.

En el siglo XIX o principios del XX se dividió el edificio en dos familias, que cambiaron la estructura original de los vanos. La puerta principal fue cegada y se abrieron dos laterales, así como los balcones, que también fueron transformados. Actualmente una de las mitades (la más cercana a la Iglesia parroquial) es propiedad del Ayuntamiento y se espera adquirir la otra parte para llevar a cabo la restauración del edificio como equipamiento municipal.​

Fue declarado Monumento de Interés Local por la corporación municipal en 2008.